miércoles, enero 02, 2019

2019 – 01 - 02

 Conversación 1
- Soy arquitecta
- Ayyyy! Yo necesito arreglar la cocina / el baño / el apartamento
- Que pena, es que yo no ejerzo en el sentido tradicional que la gente conoce…
- ¿Y entonces qué hace?
- Estudios sobre patrimonio y territorio
- Ah (Y se van con cara de no entendí)


Conversación 2
- El proyecto vale seis millones de pesos
- ¡Pero si el arquitecto tal me hace los planos por seiscientos mil!
- (Mejor me quedo callada)


Conversación 3
- Mi tarifa es de doscientos mil pesos por consulta en patrimonio, ya si se requiere una asesoría sobre el proyecto evaluamos los requerimientos y alcances y le hago una propuesta.
- (Silencio total)


Conversación 4 (Entre colegas)
- Oye ¿A cómo está el metro cuadrado de diseño de …?
- Ni idea ¿Has aplicado el tarifario?
- Eso no lo paga ni el gobierno.
El estructural me cobra a tanto el metro cuadrado, voy a cobrar lo mismo o un poquito menos a ver si me dan el trabajo.


Conversación 5
- No me cobre este diseñito y le doy la obra
- Mejor si me da la obra le descuento del valor del contrato el diseño
- ¡Huy! ¿Pero cómo así? Si eso es un dibujito
- Pero sin el “dibujito” como usted lo llama no hay obra


Conversación 6 -
Eso está muy caro, el maestro me lo hace más barato
- Vaya y que se lo haga el maestro


¿Cuántas de estas conversaciones han tenido en su vida profesional de arquitectos?

¿Con cuantas de estas situaciones están familiarizados?

¿Para dónde vamos en el ejercicio profesional si muchas veces los mismos arquitectos titulados no conocen realmente los alcances de la profesión?

No hay comentarios.: